BIOGRAFÍA

 Isabella Danahé García Aragón


Mi nombre es Isabella Danahé García Aragón, tengo 21 años, y soy estudiante de la carrera de Ingeniería en Computación en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Culhuacán, del Instituto Politécnico Nacional. A lo largo de mi carrera, he tenido la oportunidad de involucrarme en diversas áreas que han moldeado mi trayectoria profesional. 

Comencé mis estudios en el Colegio Quetzalli, donde desde temprana edad mostré un interés apasionada por la tecnología e informática al unirme a clubes y talleres como el club de computación. Durante este tiempo, comencé a participar en competencias de programación, destacándome en la OMRI (Olimpiada Morelense de Robótica e Informática) donde obtuve dos medallas de plata en 2do y 3ro de secundaria. También logré clasificar y obtener una medalla de bronce en la OMIPS (Olimpiada Mexicana de Informática Primaria y Secundaria). 

Continué mi educación a nivel medio superior en el C.B.T.a. No. 39 de Temoac, Morelos, obteniendo el título de Técnico en Programación. Durante este periodo, participé activamente en clubes de programación competitiva y robótica. En la preparatoria, participé nuevamente en la OMRI, obteniendo una medalla de bronce en mi primer año y medalla de plata en el segundo año. Además, tuve la oportunidad de competir en concursos de robótica, incluyendo ROBODUCA, donde mi equipo obtuvo el segundo lugar en la categoría laberinto. 

Actualmente, estoy cursando la carrera de Ingeniería en Computación en ESIME Culhuacán. Hace un año, junto con un grupo de amigos, fundamos el club "Rising Edge", enfocado en apoyar a la comunidad estudiantil mediante la enseñanza de programación, fundamentos de POO, estructuras de datos y competencias de ciberseguridad como "Capture the flag". En el club, no solo imparto clases de programación, sino que también estoy involucrado en el aprendizaje de ciberseguridad. 

Entre mis logros más recientes se incluyen el sexto lugar por equipos en el "HackMex Capture the Flag 2023" en la categoría .edu, así como el puesto 120 en el "International Collegiate Programming Contest 2023" con el equipo "Las picafresas". Además, fui reconocido por el IPN con el "Premio de Excelencia Académica 2023". 

Además de mi formación académica, participé en un campamento de verano enfocado en programación competitiva, donde fortalecí mis habilidades en algoritmia, matemáticas y resolución de problemas. Estas experiencias no solo ampliaron mis conocimientos técnicos, sino que también me permitieron establecer conexiones valiosas con profesionales del sector, como Mateo Carranza Veléz y Abraham Omar Macías Márquez, exmundialistas de ICPC. 

Por último, el año pasado tuve el honor de colaborar como instructor de programación para niños de primaria y secundaria en la organización OMRI, donde impartí clases sobre la programación de robots usando el lenguaje Karel, abarcando desde operaciones básicas hasta la resolución de laberintos y problemas más complejos. 

A lo largo de mi vida académica y profesional, he sido bendecida con la oportunidad de aprender de mentores inspiradores, colaborar con colegas talentosos y contribuir a proyectos significativos como el club 'Rising Edge'. Estos momentos han moldeado mi camino y me han preparado para los desafíos futuros. Agradezco a aquellos que han creído en mí y me han apoyado en cada paso del camino. Con entusiasmo y determinación, estoy emocionado por las oportunidades que el futuro tiene reservadas, donde espero seguir innovando y haciendo una diferencia positiva en la comunidad tecnológica.

Comentarios